809-412-0303 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Pacientes

Higiene Oral Con Braces

Los aparatos son una “trampa” para la comida, por lo que debe recordar cepillarse exhaustivamente al menos 3 veces al día, pasarse el hilo dental de ortodoncia al menos una vez por día y utilizar un enjuague bucal luego de cada cepillado. También debe visitar a su odontólogo cada 6 meses para limpiezas y chequeos periódicos.

Para mantener una buena higiene oral necesitará:

  • Cepillo dental ortodóntico.
  • Pasta dental.
  • Hilo dental ortodóntico.
  • Cepillo interdental.
  • Enjuage bucal sin alcohol.
Marcas Recomendadas
  • Oral B
  • Colgate
  • GUM
  • Lacer.

La ausencia de un cuidado adecuado puede causar manchas y caries en sus dientes y daños severos e irreversibles a sus encías. Estas condiciones comprometen seriamente su salud bucal y prolongan el tiempo de tratamiento.

Técnica de cepillado

El buen cepillado durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para el éxito del mismo. A continuación los pasos a seguir en las diferentes zonas de la boca para un cepillado correcto:

Zona entre Brackets y Encías: Se coloca el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre las encías y los brackets. Luego se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y/o de manera circular manteniéndolo en esa zona. Este paso debe realizarse en grupos de 2 a 3 dientes, tanto en los dientes superiores como en los inferiores. Se debe hacer mucho énfasis en el cepillado de esta zona porque es donde más placa se acumula con el uso de aparatos de ortodoncia.

Zona entre Brackets y Superficie Oclusal: Se procede a colocar el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre los brackets y la parte que muerde de los dientes. Al igual que en la zona anterior, se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y/o de manera circular en grupos de 2 a 3 dientes, tanto en los dientes superiores como en los inferiores.

Por último se procede a cepillar las zonas que mastican y las partes internas de los dientes, siempre recordando que en cada grupo de dientes el cepillado debe realizarse con movimientos suaves. Por último se debe cepillar la lengua.

Hilo dental

El uso del hilo dental es también de suma importancia para mantener las encías sanas y garantizar el éxito del tratamiento de ortodoncia. Es difícil utilizar un hilo dental común con los braces, por lo que se recomienda el uso del hilo especial para ortodoncia. Este trae una parte rígida que sirve para ensartarlo entre las encías y el alambre, para luego ser deslizado por el espacio que está entre los dientes hasta llegar a la encía. El hilo dental debe utilizarse por lo menos una vez por día, preferiblemente antes de acostarse.















Cepillo Interdental

El cepillo interdental es un mini-cepillo de forma cónica o cilíndrica que sirve para eliminar restos de comida y placa que queden atrapados entre los alambres y los dientes. Sirve como complemento del cepillado e hilo dental.




Av. Gustavo Mejía Ricart 54, Torre Solazar, 16B, Naco,
Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: 809-412-0303
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.